Thursday, December 15, 2011

Agujas y Agujetas en la familia Scolopacidae de las aves

En la familia de aves llamada Scolopacidae se agrupan las agachadizas o becasinas, agujas, agujetas, zarapitos, archibebes, vuelvepiedras, correlimos, andarríos, playeros, faláropos y combatiente. Esta es una de las familias que se le asignan al orden Charadriiformes. La familia de las gaviotas y gaviotines también se asigna a este orden, se le estiman estar emparentados. La Agujeta Gris (Limnodromus griseus) es natural de las Américas. Anida en Alaska y Canadá. Inverna en América del Norte, América Central, islas del Caribe y América del Sur. Es rara en Europa. En el 2000 se le estimó una población en América del Norte de 320,000 ejemplares. La Agujeta Escolopácea (Limnodromus scolopaceus) es natural de las Américas y Asia. Anida al noreste de Siberia, Alaska y noroeste de Canadá. Inverna en América del Norte y América Central. Se le ve con frecuencia en las islas Británicas. De longitud logra de 24 a 30 cm. Las alas tienen una extensión de 42 a 49 cm. Las patas son amarillas verdosas y largas. El pico es amarillo con la punta oscura, largo y recto. La Agujeta Asiática (Limnodromus semipalmatus) es natural de Asia y Oceanía. Anidan al centro de Asia. Invernan en el sur de Asia, llegando hasta el norte de Australia. Se le docuementa en Nueva Zelanda.

La Aguja de Cola Negra (Limosa limosa) es natural de Europa, África, Asia y Oceanía. Anida en Europa y Asia. Inverna en Europa, África, sur de Asia y Australia, llegando hasta Tasmania. El tamaño y peso es diferente de acuerdo a la subespecie. El peso también varia de acuerdo a la migración. De longitud logra de 36 a 44 cm, incluyendo el pico que mide de 8 a 11 cm. Las alas tienen una extensión de 63 a 74 cm. El peso (subespecie islandica durante el tiempo de anidación) es de 232 a 295 gramos en los machos y 307 a 357 gramos en las hembras. Anida en las deltas fangosas de los ríos. Fuera de la temporada de cría se le ve en los estuarios fangosos, orillas fangosas de los lagos, campos de cultivo y terrenos de pasto inundados cerca de las orillas de los lagos. La Aguja de Mar (Limosa haemastica) es natural de las Américas. Anida al norte de América del Norte. Inverna en América del Sur llegando hasta Tierra del Fuego. Se le ha visto en Nueva Zelanda. Fuera de la temporada de cría se le ve en los estuarios fangosos, campos de cultivo inundados, siembras de arroz, lagunas costeras. No es frecuente en las playas.
 
La Aguja Jaspeada (Limosa fedoa) es natural de las Américas. Anida en América del Norte. Inverna en América del Sur. Fuera de la temporada de cría se le ve en los estuarios fangosos, costas marinas fangosas, lagunas en la costa marina. La Aguja de Cola Pintada (Limosa lapponica) habita las Américas, Asia, África y Oceanía. Anida al norte de su distribución; de Escandinavia a Siberia y en Alaska. Migra hacia el sur para invernar en Europa, África, sur de Asia y Oceanía. Muchos de los que llegan a Nueva Zelanda anidan en Alaska, efectuando una travesía de 11,000 kilómetros sobre el Pacífico. En su viaje de regreso se estima que hagan parada en algún lugar en Asia ya que se han visto en Corea del Sur y Japón. Durante la temporada de cría, las plumas de la parte inferior del cuerpo en los machos es rojiza castaña, en las hembras es de grisácea castaña a blanca. Las hembras son más grandes que los machos, en muchos casos se pueden distinguir la diferencia a simple vista. De longitud logra de 37 a 45 cm, incluyendo el pico que mide de 7 a 11 cm. Las alas tienen una extensión de 62 a 72 cm. El peso oscila de acuerdo a la migración, también existen diferencias de acuerdo a las subespecies: puede ser de 300 a 721 gramos.

No comments:

Post a Comment